Noticias

noticia

Fechas Clave


Subir el póster a través del sistema on-line en la página web del Congreso:
Hasta el 23 de octubre de 2017.


Infografía Ganadora



Newsletters

ALCALÁ DE HENARES

La ciudad

La ciudad de Alcalá de Henares pertenece a la Comunidad Autónoma de Madrid. Está situada a 30 km. de la capital en la carretera Madrid-Barcelona (Nacional II), y a 15 km. del Aeropuerto Internacional de Barajas. Es una importante ciudad cultural e industrial, cabecera de la comarca del río Henares.

Su fundación se remonta a la vieja ciudad celtíbera de Ikesancom Kombuto, luego conocida como Complutum en el periodo romano, de donde deriva el gentilicio complutense dado a sus habitantes.

Alcalá, en época islámica y Alcalá de San Justo, y más tarde de Henares a partir del dominio de los Arzobispos de Toledo, entre los siglos XII y XIX. En 1499, el Cardenal Cisneros funda en la ciudad la que llegó a ser la Universidad más moderna y dinámica del Renacimiento.

Alcalá de Henares alcanza el más alto grado de su gloria a finales del siglo XV, cuando el Cardenal Cisneros funda la Universidad Complutense. Su principal edificio fue el Colegio de San Ildefonso, el cual ostenta una admirable fachada plateresca.

Durante el siglo XVIII y XIX, la ciudad sufre una progresiva decadencia que supone el traslado de la Universidad y sus estudios a Madrid.

En el año 1977 se crea la Universidad de Alcalá, la cual recupera y restaura los antiguos colegios de forma que puedan servir nuevamente a su finalidad formativa como centros de educación e investigación.

Su Universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares, fueron declarados en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en reconocimiento al hecho de que Alcalá fue la primera ciudad universitaria que como tal existió en el mundo.

Pero, además, Alcalá de Henares fue la ciudad natal y de residencia de D. Miguel de Cervantes, el más ilustre literato español de todos los tiempos.

Dentro de la gastronomía típica de Alcalá de Henares se encuentran platos propios de la cocina castellano-manchega, tales como las migas con chorizo y la sopa de ajo. Entre la repostería destacan las rosquillas típicas alcalaínas, la costrada y las almendras garrapiñadas.

Alcalá también es famosa por las tapas que muchos de sus bares ofrecen junto con la consumición, siendo ya este hecho una tradición y costumbre arraigada en muchos de sus establecimientos.

www.alcalaturismo.com


Lugares de interés turístico




  • Universidad de Alcalá - Colegio Mayor de San Ildefonso
  • Iglesia Magistral – Catedral
  • Palacio Arzobispal
  • Convento de San Bernardo
  • Complutum
  • Casa de Cervantes
  • Plaza de Cervantes


Cómo llegar a Alcalá de Henares, desde el Aeropuerto de Madrid/ Barajas


Abrir en Google maps



Desde el aeropuerto puede coger un taxi a Alcalá de Henares.




Línea 8 (rosa) de metro desde la terminal T4 o la terminal T1, T2 y T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, hasta la estación de Nuevos Ministerios.
Una vez en Nuevos Ministerios, siga las indicaciones para los trenes de cercanías. Cuando tenga el billete del tren, busque el andén para los trenes de la línea C7, que tiene su final en Alcalá de Henares, o de la línea C2, cuyo final es Guadalajara. Debe bajarse en la estación de Alcalá de Henares.




La línea C1 conecta el aeropuerto desde la terminal T4 con el centro de Madrid. Para llegar hasta Alcalá de Henares, puede tomar esta línea en el aeropuerto y bajarse o bien en Chamartín, en Nuevos Ministerios, Recoletos o Atocha, para tomar la línea C2 o la línea C7 con destino a Alcalá de Henares.




Autobús n.o 824 en las terminales T1 y T2 del aeropuerto. Debe bajarse en la parada de la Vía Complutense-Calle Brihuega en Alcalá de Henares, que está situada en el centro de la ciudad, y es, además, la más próxima al lugar de celebración del Congreso.

Autobús exprés que desde las terminales del aeropuerto T1, T2 y T4 le lleva hasta el centro de Madrid.
Tiene su última parada en Atocha, donde puede coger el tren de cercanías (líneas C2 y C7) hasta Alcalá de Henares.





Twitter





Días restantes para el congreso