FEDERACIÓN EUROPEA DE SOCIEDADES DE RADIOGRAPHERS (EFRS)

SEGRA forma parte de La Federación Europea de Sociedades de Radiographers (EFRS), desde el 7 de noviembre de 2014, la EFRS representa a más de 100.000 Radiographers (Técnicos de Radiología- Medicina Nuclear- Imagen para el Diagnóstico y Radioterapia) y más de 8.000 estudiantes, a través de 39 Sociedades Nacionales u Organismos Profesionales y 51 Instituciones que imparten la formación en toda Europa.

La EFRS, en su comunicado de 2011 (LINK) recomendó la denominación de 'Radiographers' a los profesionales europeos que obtienen la Imagen Médica y Radioterapia, con el fin de unificar la nomenclatura que hay en todos los estados miembros (ver listado en el link).

"El papel de la European Federation of Radiographer Societies (EFRS) es representar y participar en la promoción y el desarrollo de la profesión de los Radiographers en Europa, en las diferentes modalidades de imágenes médica, medicina nuclear y radioterapia; y con todo aquello que esté directa o indirectamente relacionado o sea beneficioso para colectivo en el sentido más amplio". La Federación se reúne cada año en su Asamblea General Anual la segunda semana de noviembre, donde además celebran de forma conjunta el Día Internacional de la Radiología.

La Federación cuenta con un Comité Educacional que tiene como objetivo promover y desarrollar la educación, así como la investigación en Imagen médica y Radioterapia en toda Europa. Se han llevado a cabo una serie de actividades educativas relacionadas con los programas Sócrates y Erasmus. Este Comité se reúne anualmente en marzo, durante el Congreso Europeo de Radiología (ECR). SEGRA participa activamente en este Comité, representada por nuestro compañero Luis Rincón Gayan, donde se debaten temas tan importantes para nuestro futuro como son las recomendaciones sobre el nivel EQF 7 (Máster) y la formación continuada postgrado (CPD o Continuous Profesional Development), así como aquellos aspectos que deberían ser recomendados para un adecuado contenido y auditoría docentes, entre otras cuestiones esenciales para que dicha formación se realice con garantías de calidad, contribuya al desarrollo de la profesión en beneficio de los pacientes y la sociedad en general.

En el pasado Congreso Europeo de Radiología en Viena, SEGRA presentó la candidatura de España para ser la Sede de la celebración de la Asamblea General (AGM) de EFRS. Nos parece muy importante que los representantes de todos los países europeos visiten nuestro país y reiteren su apoyo al cambio formativo en los Técnicos españoles TSIDMN y TSRT. El 13 de mayo de 2016, la Junta Directiva de la EFRS aprobó la candidatura propuesta y por primera vez tendremos a toda la Delegación Europea celebrando la AGM en España. La ciudad elegida para tan magnífica ocasión ha sido Alcalá de Henares (Madrid), ciudad declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998, la “Ciudad del Saber” cuna de conocimiento, esperamos que nos traiga muchos y buenos recuerdos del paso de los Radiographer europeos por su calles. La delegación europea al completo participará en la Inauguración del Congreso durante la mañana del viernes, que será retransmitida en Streaming, para facilitar que cualquiera pueda tener acceso a esta parte tan importante de la Jornada.

Pertenecer a la Federación Europea de Sociedades de Radiographers tiene beneficios que podréis consultar en la WEB de EFRS www.efrs.eu, noticias, información sobre normativa Europea, desarrollo y formación continuada de nuestra profesión más allá de nuestras fronteras, así como un calendario de eventos a nivel internacional.


Twitter





Días restantes para el congreso